Juntando hilos

Juntando hilos

Investigadoras: Carolina Arévalo, Josefina de la Maza, Soledad Hoces de la Guardia

Investigación de la obra y formación del archivo textil de Paulina Brugnoli 

Juntando Hilos: Paulina Brugnoli Bailoni
capítulo 1. Inicios

El proyecto “Juntando hilos: investigación de la obra y formación del archivo textil de Paulina Brugnoli” (Stgo, 1940), tuvo como objetivo proporcionar un marco teórico, metodológico e histórico actualizado para abordar la producción textil de esta artista, diseñadora y artesana. 

La trayectoria de Paulina es de largo aliento y se nutre de diversas fuentes: la danza, la pintura, y el textil. Esas y otras experiencias artísticas han acompañado a Brugnoli hasta el día de hoy, junto a una curiosidad inagotable por conocer, rescatar y difundir el legado textil del mundo andino y por conectar y respetar el saber hacer de artesanos provenientes de contextos urbanos y rurales y, en especial, el proveniente de comunidades indígenas. El temprano ingreso de Brugnoli a la docencia universitaria y su interés por transmitir conocimientos asociados al mundo textil la convirtieron en una figura clave para comprender los procesos, dificultades y desafíos de la enseñanza del textil al interior de la academia. Arraigada por una largo periodo en la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, en donde ingresó en 1974 y se jubiló en el 2008, su experiencia docente la convirtió, como dicen algunas de sus estudiantes, en “formadora de formadores”. 

A través de este proyecto, nos propusimos contextualizar su corpus de obra al interior de las prácticas textiles de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. De modo especial, estudiamos su archivo (compuesto por bocetos, dibujos y textos utilizados para diseñar sus obras). Las cápsulas de entrevistas que se presentan, dan algunas luces acerca del trabajo realizado durante este proyecto de investigació

Este proyecto fue financiado por el Fondart Nacional, Convocatoria 2019, Región de Valparaíso

Juntando Hilos: Paulina Brugnoli Bailoni
capítulo 2. 1980
Juntando Hilos: Paulina Brugnoli Bailoni
capítulo 3. Chapilca y Potolo