Cantarino Inmersivo en Casa Velasco

Cantarino Inmersivo en Casa Velasco

Site specific

Durante el mes del patrimonio cultural Cantarino, obra de Seramika, de la artista chilena Francisca Gili, intervendrá con un site­­–specific el Patio Interior de Casa Velasco, patrimonio colonial ubicado en el casco histórico de Santiago.

La invitación es a celebrar el día del patrimonio con una intervención de videoarte. Esta propuesta, creada junto a la cineasta Emilia Simonetti a partir de la serie Cantarino y una performarnce de La Chimuchina –agrupación en la cual la artista participa que a partir de la arqueología y la etnografía musical generan una propuesta contemporánea. Explora, con la  colaboración con el artista medial Oscar Llauqén, las posibilidades de intervención en mapping sobre la fachada interior de esta tradicional casona.

Cantarino es un proyecto de artesanía cerámica contemporánea de Francisca Gili  y pretende transmitir experiencias sensoriales aprendidas de las botellas silbadoras prehispánicas. Las Botellas Silbadoras son una tecnología prehispánica que se desarrolló a lo largo de distintos pueblos costeros en el territorio andino desde 1200 a.C hasta la Colonia ( en los territorios de lo que hoy es Ecuador y Perú). Cantarino reinterpreta y pone en valor el acervo y la herencia regional amerindia, promoviendo el aprendizaje sensorial y contribuyendo así a la visibilización y promoción de la artesanía contemporánea en Chile

La propuesta curada por Carolina Arévalo, busca establecer un dialogo entre el quehacer artesanal y los lenguajes que brinda el arte conempraneo. Así, esta obra revitaliza la experiencia estética de las botellas andinas y sus universos sonoros, en una relación dialéctica con la arquitectura colonial la casona. Es un diálogo, donde se exploran desde nuestras ontologías amerinidias, los conceptos de complementariedad y reciprocidad. Significando a esta acción como un lugar de encuentro y cruce resonante con la herencia indígena de nuestro territorio, con la cultura mestiza y sincrética que nos caracteriza.

La intención es explorar nuevos formatos y repensar la mediación de las experiencias de difusión en artesanía. Trascendiendo la feria artesanal, esta experiencia busca generar posibilidades que permitan transmitir nuevas experiencias en contextos de pandemia. La Fundación Artesanias de Chile los invita a sentir esta experiencia desde nuevas perspectivas y formatos, que contribuyen al diálogo del arte contemporáneo y las prácticas de producción en artesanía

Parte de la propuesta dotar esta acción como un instancia de luz, un lugar de encuentro y diálogo en resonancia con la herencia andina, subrayando la complementariedad y reciprocidad en la imagen espejada del mapping. Pasó algo increíble, llegó la tormenta y el agua formó un espejo vertical haciendo presente la cuatripartición. El rayo inauguró la ceremonia iluminando todo el patio colonial.