Cantarino en Montecarmelo

Cantarino es una exposición de Francisca Gili curada por Carolina Arévalo en Centro Cultural Montecarmelo desde el 6 de enero al 3 de abril de 2022.


La propuesta reinterpreta y transmite las experiencias sensoriales aprendidas de las Botellas Silbadoras Prehispánicas. Esta tecnología se desarrolló hace mas de tres mil años en la cultura Chorrera –costa de Ecuador–y luego se extendió geográfica y temporalmente por la costa andina hasta la Colonia.
Esta serie de cuerpos cerámicos fueron inspirados desde las ontologías amerindias para crear conexiones y establecer un puente afectivo con las formas indígenas de conocer, estar y habitar que aún perviven en nuestro territorio. Traspasando las fronteras del sensorio occidental se anhela revitalizar los multiversos sensoriales vernáculos. Un umbral de confluencia temporal, un lugar de encuentro y resonancia para conversar entre paradigmas.

La tierra aloja el agua para ser vida y encarnarse en el silbido

En el pensamiento amerindio al crear se cría, cada cerámica es un ser. Desde antaño, alfareros integraron en sus creaciones tecnologías acústicas que permitieron también a estos seres cantar y silbar. Estos sonidos pueden activarse por el soplo humano o por el movimiento de los líquidos dentro de sus cuerpos cerámicos. Conjuntamente cantan, embebiendo humanidad y agencia –capacidad de acción y de afectar–.

Sus sonidos al unísono nos remiten a un diálogo con la naturaleza, entrelazando una red de articulaciones donde la división de la naturaleza y la cultura se diluye. Formas, colores y sonidos se entrelazan en un rizoma, una conversación interespecie que busca despertar un nuevo y antiguo modo afectivo de estar en el mundo.

Esta serie de silbatos ha sido interpretada en un espacio de improvisación por la agrupación La Chimuchina, quienes hacen una propuesta creativa a partir de las estéticas andinas. Se basan en los instrumentos musicales arqueológicos y la continuidad performática de estas estéticas en las prácticas tradicionales que tienen vigencia hasta nuestros días.

curaduría Carolina Arévalo
video Emilia Simonetti
mapping Oscar Llauquén
intérpretes La Chimuchina: José Pérez de Arce, Claudio Mercado, Rodolfo Medina y Francisca Gili