Conversatorio: Naturaleza y cultura, cosmos y política

Marcio Goldman y Francisca Gili moderado por Carolina Arévalo

En colaboración con la Bienal de Artes Mediales

Alojado en el perspectivismo amerindio, la exposición «Cantarino» actualmente expuesta en el Centro Cultural Montecarmelo, propicia instancias de intercambio en las formas de conocer –y estar– en el mundo para facilitar la convivencia de la diferencia.

En este encuentro Francisca Gili, autora de la muestra, conversará con Marcio Goldman, doctor en Antropología, sobre la separación de naturaleza y cultura, de cosmos y política, y los espacios donde estos diálogos son posibles.

Participan

Francisca Gili
Licenciada en Artes y Magister en Antropología. Se dedica a la investigación, conservación patrimonial y también a la práctica artística contemporánea. Su trabajo en torno a la herencia cultural es el pie inicial para diversas propuestas de creación, las cuales se basan en las estéticas y performáticas propias de la región Andina. Desde el año 2016 desarrolla su propuesta de creación en cerámica contemporánea Seramika, en la cual genera series temáticas inspiradas en las tradiciones alfareras andinas.

Marcio Goldman
Doctor en Antropología por la Universidad Federal de Río de Janeiro y Profesor Titular del Museo Nacional de la misma casa de estudios, ha trabajado durante más de veinte años en la zona de Ilhéus, estado de Bahía, investigando sobre política y religiones de matriz africana. Entre sus numerosas publicaciones se cuentan libros como Razão e diferença: afetividade, racionalidade e relativismo no pensamento de Lévy-Bruhl (1994); Antropologia, voto e representação política (1996); Como Funciona a Democracia: Uma Teoria Etnográfica Da Política (2006) y su más reciente Mais alguma antropologia: Ensaios de geografia do pensamento antropológico (2016).

modera

Carolina Arévalo
Curadora, investigadora y gestora cultural. Diseñadora y Magíster en Estudios Curatoriales, su trabajo articula diálogos entre la artesanía y el arte contemporáneo, cultura material y antropología. Fue la curadora de la exposición Sheila Hicks: Reencuentro en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Santiago, 2019-2020), de la IX Bienal de Arte Textil (2020), Soft Territories en Knockdown Center (Nueva York, 2019), entre otras. Es también docente en Artes y Oficios en la Universidad Academia Humanismo Cristiano.