08.04.2023 al 03.06.2023
Rafael Guendelman: El Museo de Aldonis
Bodegón Cultural Los Vilos
La memoria de la materia
Emplazado al norte de Guangualí, el Museo Lo Muñoz está en un valle poblado hace más de diez mil años. Aldonis, su director, cuenta que hacia El Infiernillo hay un aerolito enorme y pregunta en voz alta hace cuánto tiempo llegó ahí. “Lo más importante es lo más antiguo”, dice.
Parte de la colección incluye piezas ancestrales como fósiles marinos y vegetales, huesos y artefactos. “Esas son piedras de la formación de las playas”, agrega indicando una roca que evoca estratos geológicos. Las hierbas fosilizadas conservan el secreto de sus propiedades curativas. Las materias son sobrevivientes de un tiempo anterior. Otros objetos dan cuenta de una inteligencia humana creadora pasada. Un centenar de piedras horadadas cuelgan de los muros y se aprietan en las esquinas. Son uno de los artefactos arqueológicos más abundantes en la zona central de Chile, pero no hay certeza sobre su utilidad ni por qué los antiguos las fabricaban. Aldonis cree que las piedras más pequeñas son torteras, porque la gente de ahí hila desde tiempos muy antiguos. En el rincón opuesto, blancos fragmentos de cuarzo cobijan la torre de un computador, como dándole energía.
Las distintas categorías de valor de la colección parecen enfrentarse pero en realidad crean un rizoma de significancias. La obra de Rafael Guendelman vislumbra las relaciones entre estos dispositivos que nos permiten conectar–material y sensiblemente–con otros tiempos del territorio, pero además, entretejer la memoria del valle.
Carolina Arévalo Karl
Curadora de la muestra